martes, 23 de noviembre de 2010

Esa gente rara de Colombiage

Los organizadores y participantes de Colombiage, el festival de arte contemporáneo colombiano que celebró su cuarta edición en el teatro RichMix (en el este de Londres) el pasado fin de semana, son gente muy rara. Son como esos muchachos que uno veía en Colombia con cortes de pelo todos locos, con sombreros, con ropa de colores, que por más que uno los mirara, los escuchara o les preguntara, uno nunca les entendía nada.

En la mañana del sábado, un músico portugués, Daniel Cerejo, dio unos talleres de percusión colombiana para niños, que según él, les ayudará a separarse de la parte racional de sus cerebros y les permitirá conocerse a ellos mismos. En la tarde, se exhibieron una serie de videos raros, como uno de una viejita dando clases de etiqueta y enseñando qué tan largo debe ser el mantel de una mesa, que según ellos, es una obra de arte, de arte ex-pe-ri-men-tal. Y en la noche, se presentó el grupo ‘Teatro del presagio’ con la obra ‘La oscuridad, la crueldad y la risa’, en la que un violador francés del siglo XV confiesa lo que hizo a cientos de niños inocentes, en la que se echan unos discursos enredadísimos sobre la teoría de la relatividad, en la que se muestra al Papa en plena orgía con sus colaboradores mientras dicta los métodos de tortura que se debían utilizar en la inquisición; una obra que según parece, también es muy artística, muy ex-pe-ri-men-tal.

Lo que es más raro todavía es que a pesar de que era un festival de Colombia todos los eventos fueron en inglés, entre los de la logística había una brasilera, una española y hasta un estadounidense, y los artistas invitados, tampoco eran del todo colombianos. Presentaron la exhibición de Juan delGado, un español enamorado de Colombia y al que le pareció muy artística la Plaza de mercado de Corabastos e hizo una instalación en video sobre este lugar. Llevaron como DJ de la fiesta de inauguración a Nathy Bo, un inglés que es un profundo admirador y un apasionado coleccionista de cumbias colombianas, e hicieron un concierto de la Chiva Gantiva, un grupo inspirado en ritmos del folclor afrocolombianos como el currulao, mapalé y el sanjuanero, pero que tiene un saxofonista ¡vietnamita! ¡Qué gente tan rara!

Landa Acevedo, la directora, dice que precisamente eso es lo que buscan, hacer un collage de cultura y se siente muy satisfecha de que el público de los eventos haya sido mitad colombiano mitad extranjero y que haya sido del interés de intelectuales como el pensador político Phillip Blond, el experto en historia del arte Michael Jacobs, el biógrafo de Pablo Neruda, Adam Feinstein, entre otros. Sandra Tabares, quién coordina la parte de artes visuales del evento, sostiene que así yo piense que ella es muy rara, ella está muy orgullosa de pararse como colombiana y decir “de esta manera yo también coopero a la diversidad de Londres”. Y Johanna Zuleta, encargada de marketing, dice que con esta integración de culturas, Colombiage está ayudando a que los artistas colombianos conozcan otros mercados y se les están abriendo más y más puertas para que difundan su trabajo alrededor del mundo.

Pues sí, aunque esta gente sea tan rara, algo tienen que estar haciendo bien, como para que hace un mes, el afamado Manu Chao haya dado un concierto para recoger fondos para este festival, para que en su segunda edición hayan puesto el ojo en una banda como Bomba Estéreo, que nunca había salido de Colombia, y que dos años después ha recorrido exitosamente Europa, Estados Unidos y hasta Asia. Y para que una de sus charlas haya dado pie al escritor Oscar Guardiola-Ribera para escribir un libro que se atreve a imaginar a los latinoamericanos gobernando el mundo (‘What if latinoamerica rules the world’) que ha sido reseñado por los más importantes periódicos británicos.

De pronto su idea de que Colombia en materia de arte no es para nada subdesarrollada, sea cierta. Quizá esa teoría terca de en que los colombianos tienen mucho potencial pero que no quieren darse cuenta, no sea tan loca. Tal vez su valentía de mostrar también caras críticas y negativas de Colombia no es una mala jugada. A lo mejor son locos como esos nadaistas que hacían exhibiciones de lienzos pintados de negros en Cali o soñadores como lo de la cueva en Barranquilla que sacaron esa revista 'Crónica' que muy pocos leían. Ellos está convencidos de la importancia de Colombiage, y estresados, cansados y hasta enfermos de trabajar tanto ya están pensando en la quinta edición, así haya periodistas, a las que les parece muy rara, esa labor titánica que hacen.

Noviembre de 2010. Para Express News

3 comentarios:

  1. Saludos compatriota!
    Yo tengo que ser honesta... Soy de las personas mas criticas con respecto a Colombia, pero cuando es momento de celebrar la diversidad, que es para mi una de las caracteristicas mas bellas de Colombia, soy la que primero se para a aplaudir.

    Desde hace mucho tiempo estoy por escribir un post que debe titularse "Deberian existir mas Landas Acevedo en el mundo" o "Colombia necesita parir otras cuantas Landas mas"
    No solamente a mi me sorprendio toparme con una colombiana, que digo, COLOMBIANISIMA que lleva alrededor de 15 anios viviendo en Londres y que puso alma vida y corazon en la primera edicion del Colombiage pero no se conformo con una, sino que lo institucionalizo con la colaboracion del equipo maravilloso que tiene...

    Me parece "Vivis" que su labor periodistica en este articulo esta MUY limitada, pues, como una mala periodista, usted simplemente se dedica a hacer una critica que carece de argumento... Primero dice que los organizadores e incluso los participantes del colombiage son/somos "Gente rara" y luego define a la gente rara como personas con cortes de pelo extranio o sombrero a las que no se les puede enteder lo que dicen por mucho esfuerzo que se haga... Para usted entonces cada muchacho colombiano con un sombrero o un corte de pelo fuera de la tendencia es un "raro"... Entonces el problema es la estetica? Yo la invito a dejar de generalizar y a INVESTIGAR un poco mas antes de dar definiciones simplistas y encima de todo encasillar a un grupo de personas en ellas.

    Posteriormente usted habla de la locura de tener todas las actividades en ingles... Pero tambien asistio a la obra, que fue 100% en castellano con subtitulos en ingles, y el concierto... El Vocal de la banda es 100% colombianisimo y canto en castellano. De hecho, personalmente me parece que La Chiva Gantiva es una gran representacion del collage que representamos por dentro y por fuera de nuestras fronteras... Me produjo un placer indescriptible hablar castellano con CADA UNO de los miembros de la banda, no todos hablaran tan fluido, pero no solo se han contagiado de los ritmos colombianos sino de su lengua, su cultura y tradiciones...
    A usted como colombiana no se le quiere salir el corazon cuando ve a un vietnamita interpretar ritmos de su patria y bailar y cantar y gozarsela hasta el ultimo segundo?

    A mi me da un poco de tirsteza leer su articulo, sobre todo porque habran otros que tambien lo leeran y seran igual de ciegos y creeran que es cierto, que solo somos unos "raros", pobres idealistas... Y no, NO es cierto, como tampoco lo es su parrafo "De pronto su idea de que Colombia en materia de arte no está para nada subdesarrollada, sea cierta. Quizá esa teoría terca de que los colombianos tienen mucho potencial, pero que no quieren darse cuenta, no sea tan loca"
    No hay de prontos ni tal vez, es lo que usted tambien tendria que comenzar a creer... Son afirmaciones al 100% y es la apuesta que muchos colombianos hacemos desde afuera para que aquellos que siguen adentro la puedan ver, vivir, para que por lo menos sepan cual es el camino... Es una responsabilidad, la responsabilidad de cada uno de nosotros que tuvo la posibilidad de salir de casa pero que, como dice mi papa, debe seguir haciendo patri a cada paso que da sin importar el lugar... El punto es seguir impactando a Colombia positivamente, y esto evidentemente incluye conocer y comprender la parte negativa, asi que por el fin, no se equivoca, el Colombiage no se ha equivocado mostrando ambas caras de la moneda.

    Si se va a quedar mas tiempo en Londres seria lindo que pudiera vincularse a la 5ta edicion, asi desde adentro tal vez su percepcion cambie. En el mejor de los casos, usted terminara siendo una "rara" COLOMBIANISIMA como el resto de los colaboradores, por muy espanioles, portugueses o Estadinenses que sean.

    Feliz tarde!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja.... ¿es así de difícil entender la ironía en el lenguaje?

    ResponderEliminar
  3. jejejeje eso parece, lluviarepentina. Tal vez sea que pensar en un idioma y tener que pedir los huevos en la tienda en otro, limita, a algunos, a entender los juegos de su propia lengua. O tal vez, a muchos de estos "raros" en el exterior se les han ido olvidando los colombianismos que Vivis usa en sus textos. Mmmm... ¿Sí serán tan COLOMBIANÍSIMOS como dicen?

    ResponderEliminar