Abandonado, aislado, olvidado, así ha permanecido el Royal Victoria Dock en los últimos 25 años. Ubicado en zona tres, cerca del aeropuerto metropolitano y del centro de exhibiciones ExCel, este puerto, junto al Royal Albert Dock, y el King George V Dock, solían ser los puntos más importantes de carga y descarga, embarque y desembarco de Londres, a principios del siglo pasado.
Sin embargo, desde su cierre en 1980, ninguna administración local ha logrado devolverle la vida. Varios proyectos residenciales se han instalado a sus alrededores, pero no han logrado conectarlo con la ciudad. El alcalde Boris Johnson quiere que sean un foco de atención en los Juegos Olímpicos del 2012, pero expertos como el arquitecto Kieran Long, creen que ya es demasiado tarde y que una decisión apresurada puede destruir una oportunidad de construir algo realmente especial a orillas del Támesis.
Por ahora el Borough de Newman, al cual pertenecen estos puertos, ha lanzado una competencia para desarrollar ideas temporales en ellos, los ganadores no recibirán ningún dinero, sólo el derecho de usar el suelo sin pagar nada a cambio. Los interesados pueden enviar sus propuestas a este correo: sitelife@propertyweek.com
Periodista de la Universidad de Antioquia, con maestría en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Lovaina, Bélgica. Ha investigado temas de conflicto armado para diferentes medios de comunicación de Colombia, como El Mundo de Medellín, El Tiempo y las revistas Semana y Gente. También ha acompañado desde las comunicaciones procesos de construcción de memoria histórica y de reivindicación de las víctimas de conflicto armado colombiano, en entidades públicas como el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario